viernes, 25 de septiembre de 2020

TOBIAS APAZA HABLA LOS QUE COPIAN SUS TEMAS Y DICE "ME GUSTA LA CUMBIA DE YOBANA HANCCO"

 

Para nadie es un secreto que Tobías Apaza es uno de los compositores más éxitos de los últimos tiempos, tanto así que, tema que lanza, tema que se convierte en éxito y, también, tema que se convierte en el más copiado del mercado sureño. Pero, ¿qué piensa el creador de Proyecto Santhía y Alma Gitana sobre la manera indiscriminada como copian sus creaciones? ¿Será verdad que le iniciará juicio a todos los que han grabado sus composiciones sin permiso? ¿Qué opina de los compositores que en los últimos años solo se dedicaron a hacer arreglos de éxitos del pasado?

Esas son algunas de las interrogantes que hoy resolveremos sin apuro, pero si con mucha calma y de manea extensa, eso gracias a la exclusiva que nos brindó Fidel Tobías Apaza en comunicación telefónica desde Juliaca, donde trabaja a full para dar vida y vestir con música a cada una de sus inspiraciones que fueron naciendo a lo largo de la pandemia.

Muchos se preguntan ¿Cuándo saldrá la nueva obra musical de Tobías Apaza?

Por ahora no hay fecha exacta para hacer un nuevo lanzamiento, estamos a la espera de que la normalidad regrese al ámbito del espectáculo. Hasta que eso pase como que no tiene mucho sentido ¿no?

¿Por qué dices que no tiene sentido? No se trata acaso de componer temas y presentarlos a consideración de tu público, de los fans.

Creo que no tiene sentido lanzar primicias si no vas a poder trabajarlos. No sabes lo emocionante que es grabar un tema, masterizarlo, hacer el video clip y de ahí hacer el lanzamiento y, sobre todo, chivearlo. Esa es una experiencia inolvidable… pero ahora no se puede por el tema del covid-19, por eso prefiero esperar.

Y qué opinas de los solitas y agrupaciones que están lanzando primicias o reactualizando sus éxitos.

En gustos y colores no se han puesto de acuerdo los autores. Si a ellos les parece bien, todo ok, cada uno piensa y tiene una manera especial de ver y manejar sus cosas. Yo felicito a todos, a los que lanzan temas nuevos, a los que hacen reactualizaciones, covers, arreglos, etc, etc.

Los que están ansiosos y casi desesperados por un estreno tuyo son todos los que copian tus canciones ni bien los estrenas, ¿no?

Jajajaja. ¿Así dicen no? Yo lo tomo tranqui, no sé si será del todo cierto eso, pero si así fuera el caso lo tomo como un halago que esperen mis temas para más tarde lanzarlos como suyo.

¿Eso se llama copia no?

Si pues, es copiar… pero cuanto más te copian es mucho mejor… la música es para compartir, no para competir… Pienso que la música es para que lo escuchen, de paso así se difunde más.

Cualquier otro compositor denunciaría estos actos de copiar sin su permiso por escrito, ¿tú no pensaste en hacerlo?

Sí, claro que lo pensé, pero al poco tiempo se me pasó. Tengo una manera particular de ver las cosas y no siempre tiene que ser como lo hacen los demás, eso creo que marca una diferencia.

¿Y que pasaría si alguien se apropia de una de tus composiciones?

Creo que eso no puede pasar, pues además de que están todas registradas y protegidas con derechos de autor, tiene mucho que ver que todos saben en el mercado de la música de quien es cada canción que se lanza… yo no lo haría, tendría vergüenza de poner mi nombre en una creación que no me pertenece. Igual yo me reservo los derechos de iniciar o no una demanda ante la justicia por algo que en su momento considere injusto.

Para cerrar ese tema, ¿Qué pedirías a todos los que usen tus canciones y lo graban, con sus videos clip's y todo?

Que consignen el nombre del autor, creo que es lo mínimo que pueden hacer, pues con esa acción están respetando la autoría y por ende a mi persona.

Al inicio de esta entrevista me contaste que durante la pandemia estuviste trabajando en diversas composiciones, tanto para Proyecto Santhía como para Alma Gitana, ¿quizás por ahí algún artista te pidió un tema?

Tenemos varios temas esperando para ingresar a los estudios de grabación, ya lo haremos en su momento con Santhía y con Alma Gitana, también hay algunas conversaciones con colegas de arte que me solicitaron temas, pero aún nada concreto.

A finales del 2017 fue el lanzamiento de “Mentiras”, en la voz de Yarita Lizeth, fue la última vez que trabajaron algo juntos, ¿se podría pensar que se viene en camino un nuevo tema para ella? ¿Han pensado en hacer algo juntos? ¿Hay conversaciones?

Eso lo hablamos en otra ocasión, pues tu me dijiste que la entrevista era para hablar de mis novedades y que pienso sobre los que graban mis temas.

¿Te gustó el lanzamiento que hizo en ritmo de cumbia?

Escuché la cumbia Yobana Hancco, ¡¡ esta buenazo ¡! la guitarra chicherita le da un gusto especial. Ya vez, siempre me haces hablar más de lo que debo, jajajajaja. Chao ñañito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario