miércoles, 24 de agosto de 2022

BELINDA TORRES... LA CREADORA DEL HUAYNO VILLERO Y COMPOSITORA DE MÁS DE 300 TEMAS

Su vida no ha sido fácil. Desde muy niña tuvo que luchar y con todas sus fuerzas para salir adelante y alcanzar su sueño de ser cantante. Vivió tantas experiencias, buenas y malas, que, sin quererlo, le sirvieron para que fuera desarrollando su faceta de exitosa compositora. Esta es la historia de Belinda Torres, la creadora y reina del huayno villero.

La guapa cantante es natural de Puno… “soy de distrito de Santa Rosa, en la provincia de Melgar”, se apresura en decir.

¿Desde cuándo es que sabes que tu futuro estaba en la música?

Desde siempre. De niña soñaba con cantar. Se podría decir que debute en los cerros. Yo subía hasta lo más alto, ahí, según yo, construía mi casita y un escenario. En realidad, no sabía cómo era un escenario, pero dejaba volar mi imaginación y ponía piedritas al frente imaginando que fueran personas. Yo cantaba e imaginaba que ellos bailaban y me aplaudían.

¿Y a que edad empezaste a componer canciones?

Yo tendría entre 8 y 10 años y recuerdo un cuaderno de 50 hojas donde escribía mis cuentos y mis canciones. En realidad, yo me imaginaba como sería un cuento y contaba la historia. Y lo mismo pasaba con las canciones. En ese tiempo admiraba a China María, un hermoso referente. Uno de mis temas favoritos era “Corazoncito no llores”. Crecí escuchando los temas de Flor Pucarina y Pastorita Huaracina.

¿Cuántas composiciones tienes y cuándo es que debutas interpretando el huayno villero que hoy todos bailamos?

La verdad ya perdí la cuenta. Creo que pasamos las 300 obras musicales. Son 7 producciones antes de ser conocida, en varios estilos, pues estaba en busca de conquistar al público. Fue en el 2010 que lanzo huayno villero (ya van 5 producciones en ese estilo) y en poco tiempo se metió en el gusto popular.

¿Es verdad que fue algo rápido? Ósea, impactaste con el huayno villero.

Lanzamos material a fines de octubre y en enero ya estábamos trabajando a full. El tema que nos abrió las puertas camino hacia el éxito fue “Perdida en la cantina”.

En todo el tiempo que tienes desde tu debut con el huayno villero cuáles son los temas más solicitados de tu repertorio.

Son muchos, como “Señor locutor”, “No tengo a nadie”, “No quiero mirarte”, “La niña abandonada”. Los mas pedidos, de siempre, son “No me digas loca” y “La última noche”.

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?

Que lloraba mucho. Yo cantaba y lloraba a mares. Me emocionaba con todo lo que interpretaba, eran historias reales, parte de mi vida. Y la gente se identificaba conmigo, con mis letras, con mi interpretación y lloraban de emoción.

A propósito, nos podrías definir ¿qué es el huayno villero?

Es una fusión que dio como resultado de mezclar la cumba villera con huayno sureño, más algo que jalamos de aquí y de allá.

¿Por qué Belinda Torres no se casó? ¿Se podría decir que no tienes suerte en el amor?

Uyyyy, sobre ese tema hay mucho que hablar, nos tardaríamos casi una semana entera. Otro tema del que tengo mucho que hablar es sobre varios colegas que no respetan los derechos autorales y agarran mis canciones, los graban, sin siquiera pedir permiso… (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario