viernes, 7 de enero de 2022

SONIA MORALES: "¿CÓMO ESTOY EN EL AMOR?" LA PATRONA HABLA FUERTE, DE TODO Y BIEN CLARITO

Mucho se dice y se comenta sobre la patrona del folclore Sonia Morales, pero ella, según propia confesión, hace mucho que ocupa su tiempo en cosas que importan en su vida, como hacer música, mejorar semana a semana el servicio que ofrece en su restaurante y, sobre todo, cuidar al máximo a toda su familia.

Purito Perú se comunicó con ella y hablamos de todo. De su vida artística, de sus negocios, de la familia, el amor y, claro está, de su más reciente estreno en quechua titulado Shonqu Nane, el mismo que viene logrando muy buena atención en las diversas plataformas sociales.

Sonia, hace mucho tiempo que buscamos conversar contigo, pero casi nunca tienes tiempo, ¿En qué andas?

Metida en 20 mil cosas. Termino algo y de inmediato inicio algo nuevo, por eso casi siempre ando ocupada. Ahora mismo estoy avanzando en algunos proyectos y espero que los pueda hacerlo realidad a lo largo del 2022.

Tiene que ver con la música o con nuevos emprendimientos.

Ambas cosas. La música es algo que vive conmigo, es mi pasión, pero hoy en día, no puedo negarlo, estoy más metida en mi negocio del restaurante, mejorando semana a semana y siempre buscando ofrecer novedades a todos los que nos premian con su preferencia.

La pandemia afectó a todo el mundo, ahora poco a poco nos reactivamos, en tu caso, ¿Cómo te cambió la vida?

Totalmente, todo cambió terriblemente. Pero las cosas pasan por algo y no hay mal que por bien no venga. Antes tenía abandonado mi restaurante, vivía de gira en gira, de concierto en concierto, ahora es al revés, me sostengo con mi negocio de comida. Y también es sostén de toda mi familia, que trabaja a mi lado, y cerca de 60 personas a los que damos trabajo todos los fines de semana.

Y que pasó con las giras entonces, ¿no hay contratos?

Todo lo contrario, hay muchas llamadas, pero no estamos aceptando y eso debido a varias razones, entre ellas para cuidarnos de la covid-19. Algo que tengo muy en claro es que cuidándome estoy protegiendo a mis padres, que son adultos mayores, así como a mis hijos, y no puedo arriesgarme a traer la enfermedad a mi casa.

Seguramente algunos dudarán de tus palabras y asegurarán que no hay contratos.

La verdad no me importa mucho lo que puedan decir terceras personas. Hace mucho tiempo que no hago caso lo que digan o dejen de decir de mi persona. Yo estoy feliz y eso no lo cambiará nadie ni nada, dedicada de lleno a mi restaurante, involucrada al mil por ciento, desde la compra, calidad antes que cantidad, también en la preparación y posterior atención a los clientes. Y atendemos con todos los protocolos de bio seguridad.

Hace poco hiciste un lanzamiento, en idioma Quechua, ¿Cómo así te animaste y como hiciste para elegir la canción?

Muchas veces nosotros olvidamos de dónde venimos, pues con esta canción quise volver a mis días de niña, a la época cuando mi abuelita Emilia, pero más a mi bisabuela Leona, me cantaban en quechua. Quizás por las giras, por el tema comercial me alejé de mis raíces, pero hoy sé que nunca es tarde para regresar.

¿Es el único tema en quechua?

Son dos temas en quechua, además de otras 7 canciones, en diversos ritmos, que forman parte de mi nueva producción. Ya poco a poco iré presentando mis novedades.

¿Y de que habla Shonqu Nane?

Es una canción de amor, pero de un amor decepcionado. De un amor que ya no está a mi lado, pero que, a pesar de la distancia y el tiempo, y así esté con dos o con diez, no puede olvidarme. Así dice la letra de la canción que, en la época de mi abuelita, fue todo un éxito. En lo personal lo veo como una joya musical.

Y ya que la canción habla de amor, ¿Cómo anda la patrona del folclore en el tema sentimental?, ¿cómo estás en el amor?

¿Amor? ¿Qué es eso? Jajajajaja. Broma amigo. Soy una mujer afortunada, con un compañero que me orienta, me enseña, me respeta y valora. Me va muy bien, aunque a veces por tanto trabajo uno se olvida que es el amor, jajajaja. Bromita nuevamente, hay que reírnos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario