sábado, 19 de septiembre de 2020

YOBANA Y YARITA EN RITMO DE CUMBIA... ¿TENDENCIA QUE SE IMPONE EN EL FOLCLORE SUREÑO?

Es una tendencia en el mercado del huayno sureño o solo un “gustito” que se dan algunas de sus figuras, lo cierto es que el lanzamiento de canciones en ritmo de cumbia por parte de las cantantes Yobana Hancco y Yarita Lizeth generó controversia y encendidos comentarios a favor y en contra.

La primera en hacerlo fue Yobana que presentó “Nunca podré perdonarte” y todos, cuando los escucharon se quedaron helados, pues esperaban que fuera un huayno y o cumbia. En el caso de Yarita, estrenó “Déjame en paz”, y en plena transmisión se dieron comentarios fuertes criticando por su incursión en este ritmo, señalando que estaba bien o no, hasta algunos se aventuraban a comentar que se iba a alejar del huayno.  Al toque, ambas artistas respondieron y absolvieron las dudas de sus fans, sobre todo señalaron qeu nunca dejarían el huayno sureño.

YOBANA: “LOS LÍMITES LOS PONE UNO MISMO”

Yobana Hancco, señaló que “estoy trabajando a full en mi carrera musical. Y el estreno de “Nunca podré perdonarte” forma parte de un proceso, de brindarle al público algo novedoso en lo que fue mi retorno a la música”.

¿Seguirás haciendo huayno en tus conciertos, o ahora solo te apreciaremos en ritmo de cumbia?

El huayno lo llevó en la sangre y a este género le debo todo lo que tengo en esta vida. Sobre la cumbia, la chicha, son ritmos del pueblo y como tal me gustan y cuando salió la idea de grabar un tema me dije, ¿porqué no? Soy artista, soy cantante y como siempre digo, la música no tiene límites.

¿Vendrán mas temas en ritmo de cumbia?

Vendrán muchas canciones más, no vamos a parar de producir, huaynos, chichas, cumbias… seguiremos haciendo música

Crees que saldrán más chicas del huayno sureño a cantar cumbia, ¿quizás se convierta en una tendencia?

Eso no lo sé, pues cada artista es dueña de su carrera, de sus decisiones y de las cosas que hacen o no. Si lo hacen, mis felicitaciones, si deciden no hacerlo, también está perfecto. Creo que en la música los límites nos lo ponemos cada uno.

Para el lanzamiento de tu cumbia tuviste una promoción brutal en redes sociales, ¿Qué te pareció esa experiencia virtual?

Recibir el cariño de la gente no tiene precio. Yo misma me sorprendí de tanto cariño, como que me extrañaron mucho y ni bien anunciamos el lanzamiento de primicias muchas amistades me llamaron para decirme que me apoyarían con todo en sus páginas, como el caso de Purito Perú que se puso nuestra camiseta. Gracias por todo.

PALABRAS DE LA CHINITA DEL AMOR

Yarita Lizeth por su parte también recibió un sin fin de comentarios, a favor y en contra, por su incursión en la cumbia, algo que muchos pensaban que significaba su alejamiento del huayno. Todos los rumores hicieron que ella, al toque, anunciara una transmisión en vivo para aclarar todo.

Primero dijo que “me interesa lo que piensa y opina mi público. Críticas constructivas, con sustento, las recibo… a los comentarios insignificantes hay que dejarlos a un lado”.

También manifestó que “con esta cumbia quería ver si se podía o no, para mi fue un reto, pues estoy en un proceso de querer aprender”. En relación a que dejaba el huayno argumento que “hacer una canción en cumbia no significa que deje de cantar mi huayno, mis canciones. El huayno sureño lo es todo para mí, es parte de mi vida”.

La transmisión duró mas de una hora, tiempo en el que señaló además que “Hacer cumbia no significa que se me subió los humos y tampoco que me estoy olvidando de mis raíces. La cumbia fue para variar. Estamos preparando nuevas canciones en huayno sureño, pero más adelante habrá novedades en estilo de cumbia. De esta manera espero llegar a conquistar más corazones. Al final, en la música no creo que deba ponerme límites”.

Al final, creemos, ambas artistas están en todo su derecho de incursionar en otros ritmos, pero al mismo tiempo el público tiene toda la libertad de premiarlas o no con su respaldo.

Veremos que pasa en las próximas semanas, quizás otras voces femeninas del huayno sureño se animen a experimentar en nuevos géneros… al final todo eso hace que nuestra música, que el mundo del espectáculo se vaya reactivando…    

No hay comentarios:

Publicar un comentario